La estrategia para fomentar la lectura consistirá en regalar 2.1 millones de libros

Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., La colección editorial 21 para el 21, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de celebrar el bicentenario de la finalización de la independencia, se considera una nueva estrategia para fomentar la lectura, “que vamos a tener el año que viene”, esto según Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“El acuerdo original fue empezar por la Independencia, por esto del aniversario de la consumación, y llegamos hasta después de la Revolución. Dejamos fuera al mundo prehispánico y al mundo colonial de esta colección; posiblemente habrá que hacer otra con títulos vinculados con esos periodos”, mencionó el director.

Entre los libros seleccionados para esta colección se encuentran El laberinto de la soledad, Tomochic, Balún Canán, El libro vacío, Canek, Paseo de la Reforma, El libro rojo de la Independencia, Los de abajo o La sombra del caudillo, Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto, Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador.

“Una operación de regalo de esta magnitud necesita de un montón de dinero para financiarla, estamos hablando de regalar dos millones 100 mil libros, en una colección de amplio espectro, que cubriera literatura e historia, desde la Independencia hasta la posrevolución”, expresó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, operación que contará con 50 millones de pesos.

Durante el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer este proyecto y adelantó que habrá distribución gratuita de libros de autores como López Guillermo Prieto, Elena Poniatowska, Octavio Paz, Ermilo Abreu Gómez, Carlos Monsiváis, Nellie Campobello y Heriberto Frías, contarán con 100 mil ejemplares que serán finaciados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“No es mi lista, es la lista que hemos hecho entre mucha gente, no solo viendo qué era interesante, sino qué era posible. Salió en la lista de posibles El laberinto de la soledad, de Paz, más allá de los gustos o disgustos que algunos tenemos o dejamos de tener, es un libro que circula masivamente en este país, en decenas de miles anuales, entonces era interesante sumarlo a una lista de regalos”.

Una de las adversidades que enfrenta este movimiento es la distribución de libros, El Fondo de Cultura Económica tiene en mente las escuelas normales, cabeceras municipales, magisterios, lugares de esparcimiento en las comunidades. En la presidencia de la república “se van a hacer cargo de un porcentaje de la distribución, entre dirigentes comunitarios, ayuntamientos, las guardias nacionales, etcétera”, dijo Paco Ignacio Taibo II.

Leave a Comment