La CNPC colabora con las autoridades de Protección Civil estatales por tormenta tropical “Ivo”

• La CNPC se ha desplegado en Sinaloa y Baja California Sur con la finalidad de acompañar los procesos de los Sistemas Estatales de Protección Civil

Agencia

Sinaloa; 23 de agosto de 2019.-  Desde el primer momento en que se presentaron las fuertes precipitaciones en las entidades del noroeste del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se mantuvo en contacto con las autoridades de los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, desplegando dos misiones de enlace y coordinación (ECO) que se encuentran en el territorio apoyando en el análisis de daños y necesidades (EDAN). Cabe mencionar que al momento se cuenta con saldo blanco y no se han presentado lesionados.

Durante su cercanía a las costas de Sinaloa, la tormenta tropical Ivo causó daños en municipios de Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito; el día de hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la CNPC, emitió la declaratoria de emergencia correspondiente.

Los principales daños en Sinaloa fueron en Rosario, donde llovió alrededor de 200 l/m2 en 24 horas, con alrededor de 180 casas afectadas, ingreso de agua y daño en enseres y 5 colonias con daños localizados en el centro del municipio; así como en Mazatlán, donde se tuvo afectación en 10 colonias, entre 180 y 200 viviendas con diferentes niveles de daño, principalmente entrada de agua (hasta 1 m) y pérdida de enseres. El día de hoy se suspendieron clases en los municipios de Rosario, Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome.

En este último municipio se presentan afectaciones en por lo menos 10 colonias, al momento se realizan recorridos de valoración de daños y se habilitan refugios temporales por parte de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal. Cabe mencionar que hasta el momento, no se tiene reporte de daños humanos.

En lo relacionado con Baja California Sur, realizaron los recorridos con la presidenta municipal de Los Cabos en las comunidades de Puerto Nuevo y Chula Vista con el fin de coordinar los esfuerzos preventivos ante las posibles crecientes de los arroyos así como la gestión de estrategias a seguir al momento de una evacuación.

El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó el día de hoy por la mañana sin reportar afectaciones mayores a causa de las lluvias, sin embargo se mantuvo la suspensión de clases y el cierre a la navegación del puerto de Los Cabos. Los refugios temporales están listos ante cualquier contingencia.

De igual manera y derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el municipio de Comondú, se reportan inundaciones de hasta 1 metro en algunos sectores de la delegación Ciudad Insurgentes, las colonias con mayores afectaciones son: INFONAVIT, La Laguna, División del Norte y Guadalupe Victoria.
Se han evacuado 7 familias (30 personas aproximadamente) y trasladadas a un refugio temporal.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), durante la noche de hoy y madrugada de mañana, la Tormenta Tropical “Ivo” continuará su desplazamiento al suroeste de Baja California Sur; sus desprendimientos nubosos interaccionarán con una zona de baja presión sobre el noroeste de México, situación que mantendrá el potencial de lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur y Sonora, así como puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nayarit.

En los estados han trabajado de manera conjunta las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), CNPC, Conagua y las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Para evitar daños por inundación se sugiere no transitar o caminar en zonas inundadas, evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, no cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos, mantener limpias las coladeras y reportar las que estén tapadas, colocar costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a las viviendas y retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

En caso de inundación, cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio susceptible a inundarse; si habitas en laderas o barrancas y se pronostican lluvias intensas, elaborar un plan de evacuación y con la ayuda de Protección Civil identificar los lugares seguros.

Ante estos fenómenos es importante permanecer en lugares seguros, atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Leave a Comment