La Camerata Filarmónica Latinoamericana busca romper fronteras y acercar a los jóvenes a la música.

Ángel Hernández

Xalapa, Ver. 20 de Abril de 2019.- Últimamente, se ha escuchado y utilizado el término de Camerata Filarmónica, pero ¿de donde proviene esta palabra y en qué consiste?, veamos.

“Camerata”, es un término que comenzó a acuñarse a finales del siglo XVI, para referirse a un grupo o un club de intelectuales que se reunían para discutir aspectos específicos de un tema.

En la música, este término alude a la Camerata Florentina, un grupo conformado por humanistas, poetas, intelectuales y músicos de Florencia.

Dentro de ellos, de acuerdo con el Director General de la Camerata Filarmónica Latinoamérica, Alejandro Córdoba, en la historia y dentro de la Camerata Florentina se encontraba el músico Vincenzo Galilei, padre de Galileo Galilei.

“Sus miembros se reunían para discutir la música de los antiguos griegos”, indicó.

Agregó que Filarmónica es un término que provine de las raíces griegas de la palabra -phileo-, qué significa amar o amante y -armos- combinar o armonizar.

Por lo que, “La Camerata Filarmónica Latinoamerica”, se trata menciona, de una orquesta de cámara principalmente de cuerdas conformada por un grupo de profesionales amantes de la música.

“Buscan romper fronteras geográficas y culturales unificándose a través de la música como lenguaje mundial por excelencia. Además, las melodías que se interpretan son obras con estilos y géneros musicales dinámicos con la finalidad de preservar la sensibilidad que se genera a través de la interacción con la música, y de este modo, contribuir a la formación de nuevos públicos, acercando a los jóvenes a la música. Que la disfruten y participen en ella”, aseguró.

No existe un número específico de integrantes de la Camerata, dependerá de cada concierto y obra que se realice; pero no sobrepasa los 20 músicos.

La mayoría de los instrumentos que predominan dentro de una camerata, son las cuerdas, pero por las melodías a interpretar, se utilizan otros.

“En la Camerata Filarmónica Latinoamericana, buscamos difundir la música de cámara, que contempla obras con instrumentos de la familia de las cuerdas, pensando y buscando adoptar la tendencia de la música de cámara en gran formato. Por lo que no hay un director como tal”, indicó.

Y será el próximo 26 y 27 de Abril en la Galería Dominguez y Buis a las 19:00 hrs y 18:00 hrs., respectivamente, que se realizará un concierto con causa de la Camerata Filarmónica Latinoamerica, con la presencia de músicos de Uruguay, Bolivia, Cuba y estados de la República. Además de la participación especial de dos violinistas: Muhammedjan Sharipov, originario de Uzbekistán, egresado de la Universität de Mozarteum en Austria y Tomáš Vejvoda, violinista checo.

Lo recaudado será para apoyar a las familias indígenas de Playa Vicente.

Mayores informes en el Facebook “El Arte para Compartir”, y al whatsApp 22 81 87 99 99.

Leave a Comment