Historias de miedo para contar en la oscuridad (Análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro con Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., 3 de agosto 2020; La cinta Scary Stories to Tell in the Dark de 2019, es una producción estadounidense dirigida por André Øvredal, a partir de un guion coescrito por Dan y Kevin Hageman, sumando una historia del cienasta mexicano Guillermo del Toro. Además de estar basada en la serie homónima de libros del autor Alvin Schwartz.

Este filme desde sus entrañas cuenta con diferentes pilares desde la dirección del noruego André Øvredal, quien tuvo su primera oportunidad grande en este proyecto, a pesar de tener una amplia lista de películas.

Mientras que los hermanos Dan Hageman y Kevin Hageman, fueron los encargados del guion de la película son reconocidos por sus trabajos de Lego en series como Ninjago y The Lego Movie. A esto le podemos agregar la experiencia del mexicano Guillermo del Toro en cuestión de monstruos y seres de fantasía. Pues el cineasta a llevado seres como lo que se ven en El Laberinto del Fauno, La Forma del Agua y Hellboy a la pantalla grande.

El largometraje de 111 minutos de duración, tiene como base tres colecciones de historias de terror dirigidas para un público infantil del escritor Alvin Schwartz, el arte original de 1981 fue realizado por Stephen Gammell.

Mientras que la música se encuentra supervisada por Marco Beltrami quien a colaborado en filmes comerciales como Terminator, Guerra Mundial Z y Logan.

El elenco esta compuesto principalmente por actores jóvenes como Zoe Colletti, Michael Garza, Austin Abrams, Gabriel Rush, Austin Zajur, Natalie Ganzhorn y Dean Norris. Debido a que la trama nos presenta un grupo de adolescentes encontrando un libro que hace que sus historias se transformen en realidad.

La película lleva al espectador hasta el 31 de octubre de 1968, día de Halloween en plena Guerra de Vietnam, un chico de origen latino de nombre Ramón Morales interpretado por Michael Garza llega al poblado Mill Valley, Pensilvania mientras viajaba con su auto, por su parte en ese lugar vive una joven llamada Stella quien es encarnada por la actriz Zoe Colleti, quien gusta de escribir cuentos de terror, junto a sus dos mejores amigos Auggie (Gabriel Rush) y Chuck (Austin Zajur), intentan vengarse de Tommy Milner el bullying del pueblo, en plena festividad de terror los muchachos terminan dentro de una mansión antigua, lugar que esconde varias leyendas y secretos, entre ellos un libro de relatos.

La crítica especializada ha dado comentarios positivos del filme, aunque por otro lado el aporte de Guillermo del Toro fue hacer que la historias tuvieran una línea argumental, ya que los cuentos originales son premeditados.

Historias para contar en la oscuridad nos recuerda a It de 2017, donde tenemos toques de terror y aventura mientras recorremos cada uno de los cuentos más emblemáticos de la obra original, el apartado de terror se lleva a cabo con screamer, técnica que se basa en el movimiento y sonido en busca de asustar.

En cuestión tecnica cumple con su objetivo, no intenta hacer grandes giros de cámara ni tomas con ángulos imposibles, los personajes no están desarrollados por completo esto se debe a que se realizará una secuela, los monstruos tienen su personalidad aunque ninguno con la esencia para transformarse en icónico, siendo el espantapájaros y la dama deo pasillo personajes que fueron reconocidos pr los pósters y avances. Por último aunque sea una película de terror esta dirigida a un público juvenil.

Leave a Comment