Habrá apoyos al cine tras desaparición de FIDECINE

Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., La Secretaría de Cultura, organismo que está dirigido por Alejandra Frausto dio a conocer que la eliminación de los fideicomisos no significa que no habrá más apoyos a la industria cinematográfica mexicana, pues las ayudas serán otorgadas directamente por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Mediante un comunicado explica que el IMCINE cuenta con la facultad legal para entregar apoyos al cine desde su programa presupuestal independientemente de un fideicomiso, el cual está sujeto a reglas de operación, ya que se hace a través de consejos ciudadanos que evalúan los diferentes proyectos en las convocatorias y estas serán de manera anual agrupadas en diferentes vértices.
El informe destaca 8 convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción-postproducción de largometrajes y cortometrajes, 2 convocatorias para dar apoyos a la exhibición en espacios junto a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano, aunado a una convocatoria para dar apoyos a la preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.
Por otro lado, el EFICINE (estímulo fiscal) continuará con sus dos convocatorias al año tanto en producción y distribución. Además, seguirán los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes.
Se fortalecerán las capacidades operativas del IMCINE y se compromete a una transición entre la administración de un fideicomiso y la operación de un programa presupuestario para que sea eficiente y transparente
La Secretaría de Cultura expresó que los fideicomisos “son un mero mecanismo para administrar dinero”, por lo que se decidió extinguir varios de ellos para hacer más eficiente la Administración Pública Federal.

Leave a Comment