Godzilla vs Kong (Análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., El final del monsterverse llega con el choque de dos titanes cinematográfico en Godzilla vs Kong del director Adam Wingard, siendo esta entrada la cúspide de una serie de películas interconectadas que inicio con Godzilla en 2014.

El cineasta estadounidense Adam Wingard ha venido de menos a más pues, antes de choque masivo de acción fue el encargado de la adaptación de live action del anime Death Note para Netflix, cinta que no fue bien recibida por los fanáticos de la serie.

Sin embargo, Warner Bros y Legendary le dieron el voto de confianza para desarrollar el guion Terry Rossio, escritor que trabajo en las franquicias de Sherk y Los Piratas del Caribe.

La película muestra dentro una historia sencilla para unir ambos personajes, punto que se desarrolló en las películas previas como Godzilla: King of the Monsters (2019) y Kong: La Isla Calavera (2017).

Las motivaciones de ambos monstruos respetan los principios con los que fueron concebidos. Por un lado, tenemos la humanidad de Kong impregnada en las primeras películas realizadas por Merian C. Cooper donde simio tiene un vínculo cercano con los humanos, mientras que Godzilla se presenta como un ser que simboliza la destrucción a escalas mayores.

La trama de este filme se centra en la destrucción que realiza Godzilla con tal de dar equilibrio al mundo esto eliminado las amenazas de una empresa que planea crear una versión mecánica del rey de los monstruos, algo que impedirá Godzilla sin importar los daños colaterales, quien a su vez tendrá en Kong un rival de su talla quien solo busca ser libre.

La cinta que tiene una duración de 113 minutos cuenta con actores como Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Jessica Henwick, Zhang Ziyi, Julian Dennison, Kyle Chandler, Demián Bichir, Ronny Chieng y Chris Chalk.

A pesar de contar con un elenco talentoso el guion hace poco o nada para que brillen en pantalla, situación de agrado por los seguidores, ya que en las películas de Kaijus (bestia extraña o bestia gigante) se limitan a las batallas.

Un punto importante de resaltar es la parte técnica desde el montaje pasando por la música y llegando hasta los gráficos por computadoras que hacen que las predecesoras se queden cortas en su apartado visual, el juego de luces hace que Godzilla se vea como el presentado en las cintas de Toho. Alejándose de las botargas, animatronics y stop motion, técnicas que son representativas en ambas franquicias.

Una escena solemne que destaca es el ingreso de Kong a la tierra hueca exactamente el momento done toma el hacha y se sienta en un trono dando a entender que es un rey, resaltando el hecho que nunca se le llama King Kong en esta franquicia.

Godzilla vs Kong no es una película perfecta padece de personajes humanos vacíos sin motivaciones reales, poco desarrollo en los villanos quienes debieron tener un peso argumental. En pocas palabras es un deleite visual lleno de acción que será difícil de superar en un combate futuro.

Leave a Comment