Gobierno de México alerta por fenómenos meteorológicos en las próximas horas

  • Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, encabeza las acciones preventivas y de auxilio
  • Salvaguardar la vida de la población es lo más importante

Boletín de prensa


Ciudad de México, a 01 de octubre del 2020La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), alerta a la población de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, a tomar previsiones por los efectos de las intensas lluvias que se presentan en el territorio nacional.

Este fenómeno meteorológico provoca que el ingreso de agua a la Presa Peñitas se reporte como “alto”, por lo que —como política de operación— es necesario liberar líquido a razón de 1,340 metros cúbicos por segundo, situación que hará que transite una cantidad mayor de agua en la parte baja de la cuenca.

Por otra parte, las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman la presencia de un fenómeno ciclónico frente a las costas de Quintana Roo para este viernes, así como su ingreso por el Golfo de México durante el fin de semana, lo que provocaría lluvia de intensa a torrencial para la zona de Tabasco.

Asimismo, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, encabeza las acciones preventivas y de auxilio entre los tres órdenes de gobierno a fin de salvaguardar la vida de las personas que podrían estar en riesgo por estos fenómenos meteorológicos.

A este trabajo coordinado se suman autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil de los tres niveles de gobierno Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Electricidad, mismas que ya se encuentran en auxilio de la población en la zonas afectadas.

Además, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, e integrantes de su gabinete, como los alcaldes de los municipios afectados y de las fuerzas policiales de la entidad, encabezan acciones en apoyo de la población.

De manera paralela, las autoridades registran más de cien colonias afectadas, ubicadas en  las zonas centro, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, de Tabasco; así como afectaciones en carreteras y caminos de Veracruz y Chiapas; sin reporte de pérdida de vidas humanas. 

De la misma forma, se han habilitado más de diez refugios temporales donde se atienden a más de 200 personas evacuadas en las tres entidades federativas: Tabasco, Veracruz y Chiapas; donde se garantiza servicios médicos, alimentos y ropa.

Velázquez Alzúa solicitó a los diversos medios de comunicación replicar los mensajes que emitan las autoridades locales y federales sobre esta situación; al tiempo de que la población esté pendiente de fenómenos derivados de la contingencia, como los deslizamientos de tierra, corrientes de agua desbordadas; árboles caídos; caminos colapsados, cortes de energía eléctrica, entre otros más. 

Leave a Comment