Fernand se degrada a depresión tropical

-Las instituciones trabajan de manera permanente por la seguridad de la población.

Agencia de Noticias

Ciudad de México, a 04 de septiembre de 2019.-  El Sistema Nacional y los sistemas estatales y municipales de protección civil continúan el apoyo a la población ante las fuertes lluvias que se presentaron en Tamaulipas y Nuevo León.

El día de hoy la tormenta tropical Fernand disminuyó su intensidad degradándose a depresión tropical. De manera preliminar se puede informar que el momento más crítico en Tamaulipas ha pasado, sin embargo continuarán las lluvias.

Hasta este momento se reporta saldo blanco y daños menores en la entidad federativa.

Con respecto a Nuevo León, se han presentado lluvias y escurrimientos importantes en las últimas 24 horas. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones y lluvias intensas continuarán esta noche y el día de mañana. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y los sistemas estatales y municipales trabajan de manera muy estrecha y coordinada.

El día de hoy se realizó una reunión de Consejo en Nuevo León, entre el titular de la CNPC, David León Romero, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como unidades municipales de Protección Civil.

En dicha reunión se acordó que continuará la suspensión de clases en el estado y que a partir de las 21:00 horas se suspenderá el transporte público de las rutas con mayor vulnerabilidad ante inundaciones en la zona metropolitana de Monterrey (155, 400, 202, 31, 207, 140, 55, 226 y 356).

Asimismo se continuará el monitoreo permanente sobre los ríos y causes, así como en las zonas donde se han presentado lluvias intensas, con la finalidad de reducir el impacto de posibles inundaciones y o deslizamiento de laderas.

La presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, opera en este momento al 82 por ciento de su capacidad. En caso de acercarse al 100 por ciento se realizaría un desfogue controlado por parte de CONAGUA, de acuerdo a su política de operación, dando aviso y en coordinación con la Dirección de Protección Civil de Nuevo León y las unidades municipales de protección civil de los municipios ubicados aguas abajo

Hasta el momento, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas y Coahuila no reportan incidentes importantes. Pero se mantiene un monitoreo constante en las entidades que puedan presentar algún incidente por la depresión tropical.

Se recomienda a la población no cruzar zonas inundadas, ríos o arroyos crecidos, ya que pueden arrastrar incluso vehículo; evitar cruzar calles con inclinación; resguardarse en un lugar seguro y ubicar los refugios temporales más cercanos en caso de que las autoridades soliciten desalojar, haciéndolo inmediatamente.

Leave a Comment