FINANZAS PÚBLICAS – RESULTADOS DEL 1er. SEM. 2020, ORÍGENES Y CONSECUENCIAS.

EN MI OPINIÓN… Silvano Martínez Vela

Xalapa, Ver., 5 de agosto 2020; En relación con los resultados que, esta gestión de gobierno, ha obtenido a lo largo del 1er. sem. del 2020, los cuales no han sido los mejores para la nación, les comento lo siguiente:
a) El titular del Ejecutivo (el presidente), quién detenta el poder y el mandato constitucional de llevar las riendas del país de manera tal que garantice el bienestar de la nación, pero no es el único responsable de ello.
b) Nuestra forma de gobierno, Democracia detentada en 3 poderes, es tal que en la teoría impide la concentración de máximo poder en una sola persona.
En relación con el tema de las Finanzas Públicas, el presidente envía, por medio de la SHCP, al Poder Legislativo para su revisión y aprobación o modificación, tanto el Presupuesto de Egresos (Gastos) como la Ley de Ingresos; por lo que podemos concluir que en el tema de las Finanzas Públicas, el Ejecutivo plantea de donde obtener los recursos (Impuestos, Préstamos y otros) y como los destinará (Gasto Social, Gasto Corriente, Inversiones en Proyectos Prioritarios, Pago del servicio de la deuda, etc.), pero es el Legislativo (Congreso de la Unión), quién lo autoriza, así que se concluye que la buena planeación de las Finanzas Públicas año a año es CORRESPONSABILIDAD del Presidente y del Congreso de la Unión.
Una vez aprobados el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, la aplicación de los mismos es total potestad del Ejecutivo, y es en este tema donde los resultados serán siempre responsabilidad del Presidente y su gabinete.
En relación con los resultados del 1er. sem. 2020, no han sido nada halagüeños, y sería muy simplista decidirnos por fincarle las culpas al Ejecutivo por su mal manejo con la presencia de la Pandemia.
No señores estos resultados son producto de la presencia combinada de varios factores:
a) Decisiones erróneas del gobierno relacionadas con Inversiones Estratégicas que han desalentado a los Inversionistas, por ejemplo NAIM, Dos Bocas, etc., así como las cancelaciones y conflictos con inversionistas extranjeros, por ejemplo Constellation Brands, Contratos de Oleoductos, Decreto que centraliza en el gobierno la generación de energías limpias, etc.
b) Toma de decisiones equivocadas en lo relativo al petróleo, que ha generado conflictos mercantiles internacionales y viene en camino un nuevo problema con la industria farmacéutica.
c) Austeridad intransigente en el gasto en casi todas las áreas, que dificultan la operación de las mismas, recordemos que en el año 2019, hubo mucho recorte de personal y de gasto en el Sector Salud, y ahora en medio de la pandemia hacen falta los dos recursos.
Los Ingresos del año han sufrido disminuciones brutales por factores como: pérdida de mercados petroleros (Reunión de la OPEP donde no quisimos colaborar), a nivel internacional una caída en los intercambios comerciales y el Turismo, debido a la pandemia, lo que genera menos recaudación de ingresos y de Impuestos, principalmente el IVA. El Gobierno ha resarcido parte de esta baja de una manera no tan recomendable, con la Extinción de Fideicomisos, que le han dado recursos en la inmediatez, pero que lo pondrán en apuros en el mediano plazo, y en algunos casos lo urgirán ya, por ejemplo el FONDEN.
En relación con los Egresos, a pesar de que se actúa bajo el manto de una (mal manejada) austeridad, los egresos han sido superiores en este año, en términos reales, la razón: inversión en Becas Bienestar y de Trabajo, Tren Maya, Dos Bocas, AISL, principalmente, además de Probeis, entre otras decisiones que no están en tiempo y forma. Ojalá y los incrementos fueran por compra de insumos y mejoras en el pago al personal del sector Salud, que se requieren tanto en esta crisis sanitaria, pero no ha sido así, y así podemos revisar rubro por rubro y encontraremos información semejante, que ha coadyuvado a detener aún más a la economía del país, que se refleja en los paupérrimos resultados del PIB 2T2020.
Entre las decisiones erróneas del gobierno, la crisis sanitaria del COVID19, la parálisis internacional en materia de comercio y turismo, se ha formado en nuestra economía una “tormenta perfecta”, que ha sido agravada por las respuestas (NO RESPUESTAS) de parte del gobierno. Todo ello ha afectado a la economía y se requiere una respuesta adecuada y urgente para superar esta caída. El Sector privado, primero los bancos quienes dieron ciertas facilidades a sus usuarios (deudores) para afrontar sus obligaciones, ahora a través del CCE por un lado (aumento a las pensiones) y COPARMEX (salario de apoyo), están intentando que el gobierno colabore en la implementación de medidas que: ayuden a la población en esta situación de emergencia y que permitan que la economía detenga su retroceso y empieza a caminar hacia adelante.
Todas las medidas que se pongan en marcha en forma individual o por parte de los grupos empresariales, quedarán como gritos en el desierto, sí no hay una reacción vigorosa y pronta por parte del gobierno, que permita REACTIVAR LA ECONOMÍA, ya que hasta ahora las decisiones que ha tomado, han hecho lo contrario: Desalentar a los Inversionistas (extranjeros y nacionales), poner en duda el Estado de Derecho (cancelación unilateral de contratos), poner en marcha Inversiones no tan rentables, etc.
Sres. del Ejecutivo y del Legislativo urgen acciones que levanten la economía del país, más de 126 millones de mexicanos se lo solicitamos.

Esto es EN MI OPINIÓN.

Leave a Comment