El Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec continua avanzando

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 28 de julio 2020; Para el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cumplirá con el viejo sueño mexicano de construir un puente terrestre logístico del Golfo de México al océano Pacífico, lo que permitirá un desarrollo integral para muchos pueblos originales del sur del estado.

Manuel Huerta está convencido de la Cuarta Transformación que vivirá el país, con este y otros proyectos de gran impacto social y económico.

Pudimos platicar en su austera oficina, decorada con algunos cuadros que ofrecen imágenes de la Revolución Mexicana y sus temas van siempre aderezados con anécdotas, con pasajes de la Independencia nacional que al parecer es su pasión y es lo que ha formado su carácter combativo.

Fue muy alentador lo que platicamos porque conoce a fondo el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, donde segura que habrá grandes obras portuarias, se van a mejorarlas comunicaciones ferroviarias y de carretera, así como la creación de parques industriales con todos los servicios para su operación.

Esto va a generar empleos para los habitantes de esos pueblos originarios y de esa forma evitar la migración, porque va a traer aparejado un mejor ingreso, una mejor calidad de vida para cuando menos 2. 4 millones de personas delas cuales el 22 por ciento es población indígena.

Se contempla la rehabilitación de 309 kilómetros de vías férreas que conectarán a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, disminuyendo el tiempo de traslado entre esos puntos, porque actualmente se demora un viaje hasta de más de 7 horas, mientras con esa nueva infraestructura, solo se van a hacer 4 horas, con lo que se disminuyen gastos y se incrementa la productividad.

Las inversiones superan los 20 mil millones de pesos que se aplican de 2019 a 2022 y, después de la puesta en marcha de esos trabajos el pasado 7 de junio, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima que se han generado más de 7 mil empleos.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara desgrana la información con números, proyectos y la generación de empleos, confiado en que en dos años más podríamos conocer un gran avance de esta majestuosa obra que colocará a México con una importancia superior en Latinoamérica.

Le pregunté ¿eso se traduce en votos para el año próximo?

No. Esos trabajos fortalecen la democracia y que el pueblo vote como mejor le convenga, porque ese no es el objetivo de esa obra que ya está en marcha. Más claro ni el agua.

Leave a Comment