El mercado Malibrán del municipio de Veracruz es un foco de infección

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 28 de mayo 2020; En un video que circulo profusamente el día de ayer y hoy todavía, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hizo un llamado a toda la sociedad porteña para mantenerse en casa, atendiendo todos los cuidados que establecen las autoridades del sector salud y eso está bien, lo que es contradictorio con el contenido de su llamado es que el mercado Malibrán en plena pandemia tiene graves problemas de contaminación.

Ese problema no es de hoy, tiene mucho tiempo pero lo que sí es de hoy es la pandemia del Covid-19 y el alcalde Yunes Márquez, así es que no hace falta ver el pasado sino enfrentar ese foco de infección que se convierte en un caldo de cultivo para esa enfermedad.

En el Facebook se pueden ver las fotografías del lodazal, las aguas sucias y las frutas y verduras que ahí se ofrecen al público, tal vez a un mejor precio, pero se expone la vida de todos los consumidores que ahí llegan.

Así es que ese discurso de Yunes Márquez debe ser congruente y resolver problemas cuyo costo económico se supone que ni siquiera es alto pero podría ser una alternativa para evitar otro tipo de contagios.

No tengo duda que el municipio más importante del estado es Veracruz, por su densidad poblacional, por su economía, por ser un puerto importante y por toda la historia que encierra en sus distintas épocas.

Así es que no es posible que hoy sufra un gran abandono por parte de un alcalde, que dudo haya visitado esas instalaciones por temor a ensuciarse sus finos zapatos.

La otra queja que dan muchos veracruzanos que lanzaron sus comentarios en esa denuncia es que la empresa encargada de administrar el agua y el drenaje de esa hermosa ciudad, tampoco ha cumplido con lo que prometió cuando aceptó esa responsabilidad y eso es lo que ha provocado seguramente muchas infecciones estomacales porque el agua llega sucia y en algunos lugares las aguas negras se extienden en la vía pública.

Veracruz es el municipio con más casos de enfermos y fallecidos por el Covid-19, entonces no es posible que por un lado se ofrezca una pieza oratoria en video y por otra la inmundicia corrompe una central de abastos. Más claro ni el agua.

Leave a Comment