El Hombre Lobo (Análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro… Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., En esta entrada tenemos a un monstruo clásico como lo es El Hombre Lobo, los estudios Universal Pictures fueron los encargados de llevar esta pesadilla al cine, pues en 1941 estrenó la cinta El Hombre Lobo, la cual tuvo una gran fama en la década de los cuarenta.

Con esto en mente la producción realizó una nueva versión en 2010 encabezada por el director Joe Johnston, cineasta que ha trabajado en largometrajes como Jumanji, Parque Jurásico 3 y El Capitán América: El Primer Vengador.

Este filme cuenta con Benicio del Toro como protagonista, además de un elenco con bastante experiencia, ya que tiene figuras como Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin.

La trama presentada por los guionistas David Self y Andrew Kevin Walker, narra la historia de los orígenes de la maldición del Hombre Lobo. Lawrence Talbot interpretado por Benicio del Toro, es un hombre de clase alta que regresa de Nueva York a la casa de su familia en Inglaterra después de enterarse de que su hermano John Talbot está desaparecido, así que inicia una búsqueda desvainando el misterio que sigue al licántropo antropomorfismo que acecha a la ciudad y a su familia.

Las expectativas de un filme que pone en escena a Hombres Lobos en 2010 fue un punto difícil de vender en aquellos tiempos, debido a que las últimas versiones de estos fueron los que formaron parte de la saga de Crepúsculo dejando maltratada de cierta forma la mitología de estos seres, los puntos favorables de esta película son los elementos originales del monstruo, como las balas de plata, la marca de la bestia hecha por los gitanos, las reacciones de estos seres ante la luna y la apariencia.

Otro punto fuerte en la narrativa y que es de considerar es la relación de nuestro protagonista con su padre, aspecto que no fue estudiado en la película original de 1941. Tomando una base interesante para establecer a los personajes dentro de los 102 minutos de la cinta, siendo una experiencia envolvente por las actuaciones de Benicio del Toro y Anthony Hopkins.

La transformación del protagonista en Hombre Lobo, está compuesta por Rick Baker, quien realizó la mejor secuencia de transformación en el cine, esto en el filme Un Hombre Lobo Americano en Londres, escena que lo llevó a ganar el Óscar a Mejores Efectos Especiales. La secuencia en el largometraje no es una calca pero que si bebe de dicha referencia.

La banda sonora de la película está liderada por Danny Helfman, cuyo estilo está influenciado por la partidura compuesta por Wojciech Kilar, en el Drácula de Francis Ford Coppola de 1992, dejando a un lado su estilo visto en cintas como el Chico manos de tijeras, Sleepy Hollow y Batman, producciones que cuentan con una ambientación de suspenso con tintes oscuros y negros, que en sus tiempos fueron consideradas excelsas.

En conclusión, la película Hombre Lobo de 2010 es cumplidora toca de manera decente la mitología de este ser sin denigrarlo, la creatura tiene una buena participación en pantalla, tal vez peca de inolvidable y eso puede ser consecuencia de del tiempo de su estreno junto el trabajo de publicidad de Universal Pictures.

Leave a Comment