El deber del OPLE es defender los derechos políticos y combatir la discriminación

Ivonne Méndez

Xalapa, Ver., 21 de mayo 2020; El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla reconoció que la inclusión democrática tiene una amplia agenda por gestionar para dar garantía de los derechos políticos de las personas con discapacidad o con impedimentos físicos para votar o que las minorías históricamente relegadas estén representadas en la Cámara de Diputados local o federal.

En ese sentido indicó que el deber del organismo electoral es defender el ejercicio de los derechos humanos y políticos así como combatir la discriminación cualquiera que sea la causa que se invoque la raza, el origen étnico, el credo religioso, la condición económica, las preferencias políticas o la orientación sexual.

Apuntó que al momento de sufragar  todos y todas somos iguales  por ello dijo que se debe seguir pugnado para que este derecho continúe.
Bonilla Bonilla aseguró que de manera interna se ha cumplido no sólo con los principios de integración paritaria, sino también con la inclusión de jóvenes y adultos mayores en sus diferentes áreas.

Durante su participación en el foro digital “Democracia es Inclusión”, el consejero refirió que se han impulsado estrategias internas que permitan la participación de diversos sectores, tomando en cuenta la preparación y perfiles profesionales de sus colaboradores y no su condición social, raza, sexo o preferencias sexuales.

Al respecto comentó que en lo que se refiere a la participación de jóvenes son más de 60 los que participan te manera activa  tanto en áreas operativas como administrativas, mientras que son 20 adultos mayores de 60 años los que colaboran al interior del órgano electoral.

En el caso de la inclusión de las mujeres señaló que se tienen una paridad al cien por ciento  tanto  en el Consejo General,  en la Junta General Ejecutiva, que son los órganos de dirección  y unidades técnicas.

Leave a Comment