Continúa la alerta por fenómenos meteorológicos para las próximas horas

•Velázquez Alzúa encabeza las acciones preventivas y de auxilio
•Salvaguardar la vida de la población es lo más importante
•Se liberará el agua de la Presa Peñita a razón de 1,550 metros cúbicos por segundo

COMUNICADO

Xalapa, Ver., La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mantiene la alerta a la población de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, para tomar previsiones por los efectos de las intensas lluvias que se presentan en el territorio nacional.

Este fenómeno meteorológico provoca en Tabasco, el ingreso de agua en la Presa Peñitas como “alto”, por lo que —como política de operación— ahora es necesario liberar líquido a razón de 1,550 metros cúbicos por segundo, por lo que transita una cantidad mayor de agua en la parte baja de la cuenca.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, resaltó que, por este motivo, es necesario que la población se mantenga en resguardo, evitar cruzar zonas inundadas, —ríos, caminos o carreteras— ya que ésta es la principal causa de muerte ante lluvias e inundaciones.

Aprovechó para dar a conocer que, en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán ya fueron desplazadas cuadrillas de la CNPC, a través de Misiones de Enlace y Coordinación (ECO).

Brigadas coordinadas por el director de Protección Civil Nacional, Óscar Zepeda Ramos, y que trabajan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil de los tres niveles de gobierno Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua advierten de la presencia de la depresión tropical “Veinticinco” en el Caribe mexicano.

Durante este fin de semana se estima que se dirija hacia la Península de Yucatán donde posiblemente estaría tocando tierra en la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, como tormenta tropical.

Luego de cruzar la Península de Yucatán, el ciclón podría ingresar al Golfo de México donde, por ahora, las futuras trayectorias cuentan con mucha incertidumbre. Lluvias muy fuertes a torrenciales dejará a su paso en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

De esta forma, la CNPC recomienda extremar las medidas de precaución y recomienda a la población a identificar un refugio temporal (pregunta a las unidades de Protección Civil o marca al 911 para pedir información).

Realizar reparaciones necesarias a techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores y limpiar las azoteas, desagües y coladeras. Asegurar objetos que pudieran salir proyectados durante un huracán como antenas de televisión, rótulos u objetos colgantes.

Guardar en una ‘Mochila de Emergencia’ los documentos más importantes, ya sea en físico o escaneándolos en una memoria USB o bien, enviándonos a una cuenta de correo electrónico.

Leave a Comment