Conciliación y diálogo, ejes fundamentales para el progreso de Veracruz: Secretaría de Trabajo

Con Reforma Laboral, Veracruz listo para la transformación con 11 centros de Conciliación Local
La entidad es pionera en creación de guía para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Comunicado

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2021.- “En Veracruz la conciliación y el diálogo son el camino para propiciar las mejores condiciones laborales, así como la coordinación entre el sector empresarial y los trabajadores, impactando en el progreso económico”, sostuvo la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, al comparecer ante la LXVI Legislatura.

De manera pronta y expedita las 16 juntas especiales de Conciliación y Arbitraje concluyeron el pago de 137 laudos y 43 resoluciones, representados en 781 millones 807 mil pesos, y establecieron 33 jornadas regionales de Conciliación Permanente en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa, invitando a la solución de controversias en favor de 993 personas.

En aras de no detener la impartición de justicia durante la contingencia sanitaria, la dependencia realizó 898 conciliaciones virtuales, mil 465 audiencias de avenimiento, 23 citas colectivas, ingresó 314 demandas por emplazamiento y concluyó 489 expedientes; “todo ello manteniendo la estabilidad laboral y sin haber estallado una sola huelga”, expresó la servidora pública. Por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se recuperaron más de 102 millones de pesos para 5 mil 342 trabajadores.

Con miras a la implementación del nuevo sistema de Justicia Laboral, cuya segunda etapa inició el pasado 03 de noviembre, fueron presentadas y decretadas la creación de juzgados en materia laboral y la Ley del Centro de Conciliación Laboral, dando continuidad a los programas de formación en provecho de 3 mil 383 personas. Además, tuvo lugar la digitalización de 2 millones 409 mil 635 fojas de un total de 7 mil 078 expedientes de sindicatos y colectivos para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los gobiernos Federal y Estatal otorgaron 39 millones 738 mil 858 pesos, destinados a la correcta y oportuna operación de los centros de Conciliación Laboral y cursos de capacitación que este año beneficiaron a 3 mil 383 ciudadanos. Cabe destacar que Veracruz es la única entidad que ha inaugurado 11 sedes.

Tocante a la inspección de las condiciones generales de trabajo, ejecutamos 2 mil 368 de carácter extraordinario en materia de seguridad e higiene; con esto las empresas fueron objeto de supervisión a fin de corroborar su registro y obtención del código QR para la prevención y control del COVID-19.

Asimismo, en coordinación con las procuradurías municipales de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la STPSP llevó a cabo 43 inspecciones como medida precautoria en lo referente a la no contratación de menores de 15 años y la vigilancia del trabajo adolescente permitido.

En este sentido, García Cayetano destacó que Veracruz es pionero en la creación de una guía para la operación y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI); derivado de ello, emitimos 4 mil 602 acuerdos de archivo y mil 138 emplazamientos con el propósito de que los empleadores solventen cualquier irregularidad detectada.

Uno de los ejes de la STPSP es priorizar la sensibilización de los sectores empresarial, sindical, organizaciones civiles, comunidad universitaria, administración pública y ciudadanía; al respecto, celebró eventos concernientes a métodos y herramientas de emprendimiento en beneficio de mil 605 personas. También, 92 capacitaciones productivas a 9 mil 709 trabajadores de la administración pública estatal, cámaras empresariales, iniciativa privada, la academia y público en general.

Ante la preocupación por vincular a la población subempleada y desempleada, el subprograma Capacitación para la Empleabilidad apoyó con 431 cursos en 35 municipios, invirtiendo 8 millones 507 mil 400 pesos; pese al escenario por el COVID-19 Veracruz no dejó de impulsar al sector destinando su aportación correspondiente.

Producto de los mecanismos de Movilidad Laboral 3 mil 628 jornaleros lograron trasladarse a mercados laborales dentro del país, 370 a Estados Unidos y 2 mil 072 a Canadá. Esto coadyuvó a erradicar prácticas de coyotaje y resultó en 200 millones 478 mil pesos de remesas, 22% más que en 2020.

Durante el presente año hubo 22 ferias de empleo virtuales en las que participaron 492 empresas y 5 mil 155 personas encontraron oportunidades de trabajo. Por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Xalapa se atendió de manera presencial a poco menos de 700 postulantes ofreciéndoles vacantes en 55 compañías.

Gracias a la colaboración con la Coordinación General de Comunicación Social llegamos a 121 mil 914 personas difundiendo las actividades realizadas en materia de empleo y vinculación de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad y del Servicio Nacional de Empleo Veracruz.

La Estrategia de Apoyo Temporal para Personas Desempleadas a causa de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 ayudó en 10 mil 692 veracruzanos, quienes desempeñaron trabajos de mantenimiento en espacios públicos y servicio a la comunidad; el monto canalizado fue superior a los 119 millones de pesos.

Por otro lado, los módulos de registro al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro lograron la inscripción de mil 917 jóvenes. Esta colaboración permitió que la entidad mantuviera el primer lugar en cuanto a número de beneficiarios ligados a una empresa.

En el marco de una estrategia de vinculación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) firmó 88 convenios con más de 50 ayuntamientos y distintos sectores, impartió 2 mil 039 cursos de productividad en 120 municipios y ejecutó campañas informativas en perspectiva de género, derechos humanos, políticas públicas, procuración de justicia y violencia contra las mujeres; siempre con apego en los ejes del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Finalmente, la secretaria añadió que las acciones emprendidas están encaminadas a reducir la brecha de la desigualdad y privilegiar los principios de legalidad, transparencia y eficacia, lo cual ha contribuido a la sana convivencia entre los actores productivos.

Lo anterior al rendir cuentas a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por los diputados Perla Romero Rodríguez (presidenta), Itzel López López (secretaria) y Jaime de la Garza Martínez (vocal).

Leave a Comment