Comapa, el tesoro de las altas montañas, un lugar que vale la pena visitar

Más claro…
Por Felipe Mendiola Parra

Xalapa, Ver., 17 de marzo 2020; A 83 kilómetros de la capital del estado, viajando por carretera, nos encontramos con el municipio de Comapa, conocido también como el tesoro de las altas montañas, donde todo es vegetación por sus fértiles tierras.

Ahí se cultiva café, maíz, caña de azúcar y, por supuesto, el chile comapeño; pero no es menos importante la ganadería, con hermosos ejemplares que han participado en exposiciones y han obtenido el reconocimiento de los jueces.

Comapa limita con los municipios de Puente Nacional, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Zentla, Huatusco, Sochiapa, Totutla y Tlacotepec de Mejía, es decir, se localiza en la zona centro del estado, a una altura de mil 40 metros, por lo que ahí se produce café de altura.

Este municipio encierra datos históricos muy interesantes, como que ahí vivió el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y todavía quedan restos de la fortaleza totonaca que tuvo como refugio.

Con una población de 20 mil habitantes, el casco de este municipio luce limpio, pintado con colores llamativos y su gente es completamente amable, generosa en su trato con los visitantes, por lo que vale la pena considerarlo para las próximas vacaciones, después de que pase el periodo de contingencia por el Coronavirus.

No tuve la oportunidad de conocer a la presidenta municipal, Carmen Cantón Croda, pero la gente se siente contenta y optimista, porque han sentido el cambio que ese lugar necesita para mejorar sus condiciones de vida.

Los habitantes del lugar destacan que han mejorado en seguridad, educación, deporte, salud, la cultura, la obra pública, el turismo y muchas familias del campo se han visto beneficiadas con programas especiales.

Saliendo de la ciudad de Xalapa, usted recorre una carretera con poblados que se disfrutan, como Coatepec, La Estanzuela, Tuzamapan, Tlaltetela, Ohuapan, Totutla y Mata Oscura, son sitios naturales para tomar muchas fotografías, porque cada uno de esos lugares tiene su propia riqueza.

Por cierto, el Ayuntamiento de Comapa informó ayer que “quedan cancelado los eventos masivos de las actividades a realizarse en el municipio; esto como medida de prevención ante la contingencia por el virus del Coronavirus (Covid-19), así también recomienda a la ciudadanía que atienda las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias en el periodo que se ha asignado por la Secretaría de Salud y Educación Pública”.

Entonces vale la pena esperar al 22 de julio, cuando ahí se celebra a la patrona del pueblo, Santa María Magdalena, con misas, fuegos artificiales, antojitos y una agenda de actividades culturales. Más claro ni el agua.

Leave a Comment