Carreras de autos tema poco explorado en el cine mexicano

Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., La cinematografía mexicana abarca varios temas y géneros, sin embargo, el nuevo proyecto del cineasta José Permar llevará a las pantallas las competencias automovilística un tema nacional poco explorado en el cine.

Su cinta Off the road, narra un viaje de tres jóvenes desconocidos que tienen como sueño competir en la carrera de off road Baja 1000 (competencia de automóvil todoterreno, motocicletas y cuatrimotos que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México desde 1967).

El largometraje fue filmado en localidades sudcalifornianas que se encuentran cercanas a la carrera, el cineasta, quien ya ha sido reconocido a nivel internacional por su corto Aurelia y Pedro, donde ganó un Premio Ariel en la categoría de Cortometraje documental.

Este filme busca tocar los diferentes matices de la carrera como lo es la destrucción de naturaleza hasta el turismo.

“Para los que somos bajacalifornianos, la Baja 1000 es algo a lo que todos hemos ido, es una tradición, los autos, la playa, la familia yendo a ver los autos que vienen de varias partes del mundo, pocas veces o nunca se había tocado este tema en el cine”, explicó el cineasta.

Off the road, se presentará en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, evento que inició desde el 11 de noviembre y hasta el día de hoy tendrá las presentaciones de las producciones en competencia.

“Este trabajo también es México y me gusta que se presente en un festival como éste porque muestra otras caras e historias de México. Nuestra idea siempre fue mostrar una contradicción bien interesante que pasa en la región, que creo es lo que queríamos capturar, que para muchas personas a pesar que les destruya parte de sus caminos, o a pesar de que les mate animales, por ejemplo, en la pasada de la carrera, las personas viven a veces en comunidades tan aisladas que siguen esperándola el año que entra para tener algo que ver”, puntualizó.

Leave a Comment