Aún no hay equilibrio en la industria audiovisual

Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., Theresa Solís, presidenta de Mujeres en el Cine y la TV AC, organización creada en 2002, expresó que son necesarias políticas públicas para tener equilibrio en la industria audiovisual.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se menciona que de más de 200 producciones hechas en 2019, poco más de 40 fueron dirigidas por mujeres.

Durante el presente año, EFICINE determinó que los proyectos presentados que sean dirigidos por féminas tendrán puntos extras en la evaluación final.

“A pesar de que incursionamos de distintas formas en el ambiente, aún la balanza se inclina hacia toda la producción a los hombres en temática, escritura; se necesitan políticas públicas más estrictas en relación a lo que vemos”, comentó.

“Muchas veces los espacios laborales no son sustantivos (para las mujeres) y creo que en Imcine se está dando una buena muestra donde todas las cabezas lo son, empezando por María Novaro (la directora) y eso implica ya un cambio”, agrega.

La directora del organismo comenta que en el interior del país, hay muchas cineastas y actrices, como Ángeles Cruz, que se adentran al puesto de director.

“La mayor parte de películas de mujeres son documentales y pensé en dos direcciones: que ofrece mayor libertad para hacerlo, con menos dinero y que las mujeres se inclinan muchas veces por cuestiones sociales”, puntualizó.

“Se debe revisar todo eso, hay muchas películas que son de carácter comercial y gran parte del dinero se va a películas que son dirigidas por hombres”, añadió.

Este año, se realizará la décimo sexta Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y TV, donde se proyectarán más de 40 producciones. Este evento será híbrido contando con actividades presenciales y digitales. Del 4 al 8 de noviembre, la Cineteca Nacional será sede del evento, aunado a esto estarán mesas de pláticas vía zoom, del 9 de noviembre al 19 de diciembre, tendrá una programación gratuita en Filmin Latino.

Algunos de los proyectos que estarán presentes serán Corazón de mezquite, Dos Fridas, Fractal, La afinadora de árboles, Tiempo de lluvia y Loca por el trabajo; mientras que en los documentales se encuentran, Entre otras, Ermitaños, Canciones de amor y desprecio, El guardián de la memoria, Titixe, Dibujos contras la balas, Retiro, Tote_abuelo y Semillas contra el despojo.

“Quisimos hacer enlace con el año que empezó fuerte, con la marcha de mujeres y el paro del 9 de marzo; por el Covid-19 el diálogo femenino se interrumpió y poner el tema de los derechos era también enlazar con el del pasado de eliminación de violencia contra las mujeres y dar seguimiento”, mencionó, la directora.

Leave a Comment