Atiende Estado a población afectada en 15 municipios del sur por lluvias

Javier Laertes

Xalapa, Ver., La administración estatal continúa con las acciones de apoyo a los municipios afectados por las lluvias en la región sur de la entidad, donde en al menos 15 se cuantifican afectaciones.

En sus redes sociales el gobernador Cuitláhuac García Jiménez puntualizó que se analizan las acciones y estrategias, que se aplican por medio de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con fuerzas federales y dependencias estatales para atender la afectación.

“Hoy en la COESCONPAZ, dimos seguimiento a los operativos de seguridad implementados en todo el estado. Además, Protección Civil nos informó sobre las acciones coordinadas de Marina, SEDENA, GN, SSP, PC estatal y municipales, para atender a las familias del sur que se vieron afectadas por las lluvias en días anteriores. Seguimos trabajando”, destaca en redes.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, se reportan afectaciones en los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Minatitlán, Texistepec, Jáltipan, Molacán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Otatitlán, Tlacojalpan, Uxpanapa, Las Choapas, Medellín de Bravo, Veracruz, Agua Dulce y Xalapa por las lluvias del Frente Frío 11.

Mientras que por los efectos de los frentes fríos 9, resultaron afectados los municipios de Ixhuatlán del Sureste, Texistepec, Jáltipan, Moloacán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Otatitlán, Uxpanapa, Medellín de Bravo, Veracruz y Xalapa.

Detalló que las afectaciones van desde casas inundadas, daños carreteros, deslaves, postes y árboles caídos, cornisas caídas, donde no se reportan heridos, así como tampoco víctimas fatales al momento.

Asimismo, mencionó que se coordinan con el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud para la distribución de apoyos, medicamentos, y la atención de una brigada médica a la población afectada, activando además puentes fluviales y aéreos con las comunidades incomunicadas, mientras la SEDENA activó el Plan DN-III.

Leave a Comment