Asociaciones Civiles una necesidad para el desarrollo democrático de México.

Javier Laertes

Xalapa, Ver; 30 de abril de 2019.- Las Asociaciones Civiles representan una necesidad para el desarrollo democrático del país, por lo que hacerlas de lado representa un error afirmó el Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en teoría política y social, globalización y multiculturalismo Pablo Armando González Ulloa Aguirre.

En entrevista hecha este martes en la ciudad de Xalapa, el académico dejó en claro que, si esta situación no la entienden los gobiernos, se corre el riesgo de generar un retroceso en la consolidación democrática de la nación.

“Sería totalmente un erro, si nosotros no tenemos asociaciones, el asociacionismo, es básico para el desarrollo de la democracia en un país y si eso no lo entendemos estamos transitando hacía un retroceso a nivel de la consolidación democrática en nuestro país”, apuntó.

Y es que señaló que no debe generalizar y calificar como “corruptas” a todas las asociaciones civiles de un país, pues muchas generan las condiciones de atención desde el nivel micro como es la atención a grupos indígenas en zonas marginadas, así como en un nivel macro, donde se da seguimiento a las políticas públicas.

“Esta cuestión del recorte al nivel de las organizaciones, va afectar desde estas pequeñas organizaciones que se han dedicado atender directamente a la población con algún problema de alimentación, por ejemplo, había programas de alimentación, previsión del delito, tenemos una gran cantidad de cosas que hacen las organizaciones”, mencionó.

González Ulloa Aguirre, reiteró que es necesario que se entienda entre la sociedad lo que representa contar con estas asociaciones de la sociedad civil, sin embargo, lamentó que existe una mala lectura del papel de estos organismos.

En ese sentido, insistió en que las asociaciones entre personas se convierten en aliadas del propio gobierno, sea estatal, federal o municipal, para hacer frente a los problemas, así como para poder aplicar políticas sociales.

“Tachándolas a todas como corruptas, diciendo que son producto del neoliberalismo, al final las organizaciones son producto de ciertos problemas que se ven a nivel local y que se comienzan atender a partir de un grupo de personas que se conjuntan y deciden atacar un problema, las asociaciones de la sociedad civil, no son contrarias al gobierno, son coadyuvantes en las políticas públicas”, finalizó.