Ante el Congreso del Estado presenta su informe de labores, Namiko Matzumoto, titular de la CEDH.

Máxi García 

 Xalapa, Ver; 08 de abril de 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya trabaja en la integración de  carpetas de investigación respecto a las acusaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Veracruz,  confirmó la ombudsman de estado, Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada durante su visita al Congreso del Estado para la entrega de su Informe Anual de Labores, dijo que ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la información necesaria respecto al caso.

Del mismo modo requirió la coadyuvancia de la Fiscalía General del Estado y de  comprobarse la existencia de este delito, la Comisión emitirá las recomendaciones competentes.

Agregó que a las autoridades de SSP también les corresponde iniciar su investigación interna y determinar la responsabilidad de los participantes.

Del mismo modo la Fiscalía realizará su propia indagación para determinar quiénes son los presuntos responsables de las ejecuciones, “nada le exime de intervenir, obligatoriamente tienen que realizar las investigaciones”, destacó Namiko.

Matzumoto Benítez dejo en claro que Comisión de Derechos Humanos, tomará en cuenta todos los elementos posibles para determinar si hay lugar o no para emitir una recomendación,  incluyendo el testimonio de la persona que a través de sociales denunció  esas prácticas extrajudiciales.

 Finalmente dijo que la autoridad tiene expresamente señaladas sus facultades en la ley,  y no puede ir más allá de lo legalmente permitido, Es decir no se puede acceder.

“Deben actuar de manera objetiva, analizar el material probatorio y determinar lo que corresponda conforme a derecho, más allá de cualquier expresión que se haga en redes sociales…Uno de los principios constitucionales que estamos obligados a respetar es la presunción de inocencia”, concluyó.