Analiza PC reubicar viviendas que se ubican en zonas de riesgo por deslaves en Xalapa

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 30 de junio 2020; La Secretaria de Protección Civil del Estado, así como la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento, llevan a cabo una revisión de las viviendas que se ubican en zonas de riesgo por deslaves en la ciudad de Xalapa, donde no se descarta la posible reubicación de las que representan un mayor peligro.

El Director de Protección Civil de la capital José de Jesús Vargas Hernández informó lo anterior, quien reconoció que derivado de tromba que afectó a Xalapa la semana pasada y el sismo, se cuantificaron diversas afectaciones en viviendas, donde algunas con el riesgo de desplomarse por estar en zonas irregulares y de deslaves.

“El hecho de seguir haciendo las evaluaciones en zonas afectadas, nos va a dar la pauta para saber en su momento, todas las viviendas que requieren de infraestructura para ser de ciertamente reconstruidas o en su momento hacer la evaluación de que, si se requiere inclusive ser reubicadas en otros lugares”, explicó.

Es por lo anterior que, en coordinación con las autoridades del Estado, se lleva a cabo una evaluación de los daños, para que en caso de ser necesario se llegaría hasta la reubicación de las viviendas que representen un mayor riesgo.

“Esto se tiene que trabajar de manera colegiada con muchas áreas que intervienen en el tema y dando prioridad sobre todo aquellas que de verdad se encuentran en zona de riesgo inminente por lo que se sigue presentando que son deslaves, fue el problema más grave, entre el sismo y las lluvias hubo un encadenamiento que nos dejaron varios deslaves sobre todo en zonas que son irregulares, que las viviendas de cierta manera carecen de todo el sistema constructivo de seguridad”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que ante la “Declaratoria de Emergencia” que autorizó la autoridad federal para Xalapa y San Andrés Tlalnehuayocan por las afectaciones de la lluvia, los apoyos del FONDEN se entregarán a los afectados conforme lleguen a la entidad.

“Ya se tienen las evaluaciones, estamos esperando ya que fue positiva la declaratoria de Emergencia para el estado de Veracruz, sobre todo resultando beneficiados los municipios de San Andrés Tlalnehuayocan y Xalapa, estamos en espera de los insumos que llegan de manera emergente para apoyar a la población”, dijo y adelantó que estos serán distribuidos por la Secretaría de Protección Civil del Estado.

“Nos van a llegar recursos que son colchonetas, cobertores, lámina, kits de limpieza y en la medida que vayan llegando los recursos, van a ser dados a la población de manera inmediata a través de la Secretaría de Protección Civil coordinadamente con las áreas que integramos el Sistema Municipal de Protección Civil”, finalizó.

Leave a Comment