#ALIVE (Análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro – Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., En esta entrada analizaremos la cinta surcoreana #Saraitda conocida de este lado del mundo como #Alive, es dirigida por el cineasta Cho Il-hyung se encuentra catalogada dentro del género terror-zombi y se basa en un guion de Hollywood exactamente en el libreto de Alone de Matt Naylor, quien co-adaptó este escrito con Cho II- hyung.

La trama nos centra en una ciudad infectada por un virus misterioso, el cual es a simple vista un virus zombi aunque no lo mencionen durante los 98 minutos que dura el metraje, el caos se apodera de la urbe esto lleva a que se ponga en cuarentena, dejando a dos sobrevivientes aislados, quienes buscan librar dicha situación.

Durante los últimos años el terror de origen surcoreano se ha ganado la pupila occidental, pues películas como The Flu, Estación Zombi, Estación Zombi 2: Península han logrado crear un séquito de cinéfilos, además el filme Parasite ganadora del Premio Óscar a Mejor Película 2020 ha hecho que el cine de Corea del Sur se posicione en la industria cinematográfica compitiendo con las producciones de Hollywood.

Las actuaciones principales estuvieron a cargo de los histriones surcoreanos Yoo Ah-in y Park Shin-hye, personalidades que tiene una amplia trayectoria dentro del cine y televisión en su país.

La principal razón de este análisis es ver la calidad del largometraje que distribuye Netflix en su plataforma, el guion contiene tintes de thriller psicológico mezclado con la acción de los zombis, haciendo que de manera fluida cada secuencia entre en armonía con la anterior, sin embargo este híbrido puede ser el causante de las desentonaciones en los personajes principales.

Los papeles protagónicos nos muestran primero a un chico interpretado por Yoo Ah-in, el cual no dejan ver su relación familiar pero entre lo poco que se puede observar, es un joven de casa, dedicado a la tecnología con pintas de ser youtuber y gamer, viendo su personalidad este puede ser considerado alguien inexperto.

Lo curioso es que la confluencia de diversos géneros desde la acción hasta el terror hace que los personajes se desdibujen, por ejemplo este chico es un experto en tecnología y redes sociales, a la primera de cambio no sabe usar sus herramientas digitales solo por decisión creativa para tener una escena de suspenso-acción.

Por su parte la actriz Park Shin-hye tiene otro de los papeles principales, siendo esta una vecina del edificio de enfrente de nuestro protagonista que hace su aparición cuando Oh Joon-woo nombre del personaje de Yoo Ah-in intenta suicidarse, denotando una personalidad positiva y fuerte ante las adversidades, pero transcurre el tiempo en la cinta y en una secuencia donde termina infectada le pide a su amigo-novio que le quite la vida contraponiendo todo lo que estableció en un principio dicho personaje.

Otro punto de contradicción en el guion es cuando se menciona que la chica le tiene miedo a las alturas debido a una caída que tuvo en la infancia, sin embargo, en escenas siguientes hace que este personaje que le tiene miedo a las alturas haga rápel desde su ventana todo por generar una secuencia de acción.

En el clímax de la película podemos ver que los protagonistas están en el techo como última estrategia ante los zombis, alcanzan a divisar un helicóptero de rescate que por momentos no los alcanza a mirar, pero al desatarse una horda de muertos vivientes hacia ellos, la aeronave aparece milagrosamente detrás de ellos, lo que no parece nada mal, sin embargo siendo estrictos con la ficción un armatoste volador de ese tamaño se escucha bastante y más estando cerca, esto se puede justificar con la sordera momentánea que generan las detonaciones de arma de fuego pero es algo rebuscado.

El mérito más grande que tiene este filme es al inicio donde las primeras escenas realmente hacen sentir claustrofóbico al espectador ante una situación de crisis como esta, #Alive es una película que cimienta su éxito comercial con el trabajo de predecesores en el género.

Leave a Comment