Alcaldesa suplente de Mixtla imposibilitada para tomar posesión si Cabildo no lo solicita: Pozos

Máxima García

 Xalapa, Ver; 08 de mayo de 2019.-El Congreso del Estado no tiene fecha para llamar a la presidenta municipal suplente del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano  Margarita Montalvo Acahué, dado que el cabildo no ha notificado oficialmente la ausencia de la finada ex alcaldesa Maricela Vallejo, asesinada el pasado 24 de abril junto con su esposo y el conductor de la camioneta en que viajaban.

Dio a conocer el  Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, provisionalmente es el síndico quien ejerce funciones de alcalde interino dado que así lo establece la ley.

“El mandato constitucional es que el cabildo debe enviar al Congreso del Estado un documento para que está  Soberanía pueda llamar a la funcionaria suplente”.

Dijo que como presidente de la Mesa Directiva solo recibió del Cabildo de Mixtla de Altamirano un documento donde se notifica que el síndico ejerce funciones de alcalde interino.

Entre otras cosas, al opinar respecto a la denuncia que interpuso el Secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública, en contra del Fiscal de Veracruz, Pozos Castro consideró que existen elementos suficientes para que esa querella avance.

“Yo lo que veo es un gran rezago como los ven todos los Veracruzanos, no hay avance en las carpetas de investigación que deberían ya tener resultados, hay temas muy delicados y los expedientes están estancado no se les ha dado atención”.

En entrevista, destacó que  evidentemente hay omisión y falta de atención lo cual genera que no se logren esclarecer temas que la población reclama.

Dijo desconocer si existen elementos para que desde el Congreso del Estado,  se instruya iniciar juicio político en Contra de Winckler Ortiz, pero mencionó que la Legislatura, dentro de sus funciones debe exigir a la fiscalía y a cualquier otro funcionario  que cumpla su responsabilidad.

Hay grave rezago en materia de procuración de justicia, evidentemente hay omisión y falta de atención lo cual genera que los delitos no se esclarezcan, la fiscalía no ha cumplido su responsabilidad.