A CASI 2 AÑOS DE GOBIERNO, LOS RESULTADOS LA GESTIÓN DEL EJECUTIVO

En mi opinión Silvano Martínez V.

Xalapa, Ver., Al finalizar este mes de Oct. 2020, el Presidente de la Nación tendrá 23 meses de gestión, tiempo que se la escapado como agua entre las manos, enmarañado en sus decisiones muchas de ellas con resultados erróneos o negativos para la sociedad, y sus acciones que han generado un ambiente demasiado efervescente entre la población, la cual ha sido polarizada por declaraciones expresadas por el propio presidente, ese es su primer gran error, ya que como Candidato se le puede tolerar, ya que estaba en competencia, pero como Presidente, debiera ser el primer interesado en tener un país unido en torno a su gestión y en pro de los resultados que debieran favorecer a todos los ciudadanos.

A continuación procedo a compartirles mi opinión sobre la gestión del presidente en estos 23 meses, casi 1/3 de su gestión total, en los apartados más importantes.

ENTORNO ECONÓMICO

Siendo el PIB, el Indicador del crecimiento económico empleado por la mayoría de los países, considerando este indicador tenemos las siguientes conclusiones:

  • Los últimos 2 años de EPN el PIB tuvo un crecimiento de 2.1%. A lo largo del sexenio su promedio fue de 2.4% de crecimiento, un aumento pobre, pero siempre fue creciendo.
  • En el sexenio de FCH, el PIB mostró un crecimiento de 1.8% promedio, en el mismo se dio una caída enorme del -5.3% en el 2009, como consecuencia de la crisis de finales del 2008 en EUA, por causas de los Hedge Funds y las quibras financieras que se dieron en ese periodo.
  • ¿Qué ha pasado en el periodo de Andrés M. López O.? El año 2019 el PIB tuvo una disminución de -0.1%, sin pandemia, resultado de sus decisiones equivocadas, como se comentará en cada uno de los siguientes apartados. En lo que va del 2020, el PIB ha caído un        , parte consecuencia de la pandemia y parte de las decisiones equívocas del presidente. Los escenarios más optimistas estiman que la caída al final del año será del -9.0% del PIB.

Se requiere un giro de 180 grados en la conducción del país, que permita la Inversión, sin trabas ni cambios en la ley, es decir con estricto apego al Estado de Derecho, lo cual no ha sucedido en estos casi 23 meses de gestión. El país y la población lo requieren urgentemente. Se han perdido más de 2 millones de empleos y se ha incrementado la población en pobreza, se estima en casi 10 millones de personas. Mientras la economía no crezca, la posibilidad de más empleos y disminución de la pobreza solo será un sueño, una utopía y una promesa falsa de los políticos que buscan el poder.

ENTORNO SEGURIDAD

Como candidato Andrés M. López O.,  siempre criticó la militarización de la seguridad, aduciendo que no era la solución para acabar con los problemas de seguridad. Como Presidente, no tan solo no ha regresado a los militares a los cuarteles, sino que ha incrementado las labores del ejército en diversos ámbitos de su gestión. Pero en el tema estricto de seguridad, los resultados son nada halagüeños en el 2019, impusieron un record de 37,315 homicidios dolosos; pero el propio gobierno en sus proyecciones para el cierre de 2020 es de un estimado de 40,863 asesinatos. Lo que significa que las estrategias de combate al Crimen Organizado no están funcionando. Como dato adicional en este mes de octubre, se cumple un año del fallido dispositivo, operado por las fuerzas militares y el Srio. de Seguridad Pública, Alfonso Durazo M., en contra del cartel de Joaquín Guzmán L., donde se logra la captura de su hijo Ovidio Guzmán, pero ante el desaseado plan y su pésima ejecución. Lo dejaron libre. Cabe hacer mención que semanas después el propio titular del Ejecutivo aceptó, después de haberlo negado en un principio, haber dado la orden de la liberación de Ovidio Guzmán. La lucha de los diferentes cárteles del crimen organizado se ha recrudecido en diversas partes del país, y no se vislumbra alguna que la disminuya y mucho menos la controle. Con este problema de inseguridad, la economía difícilmente podrá crecer, máxime sí le sumamos a ello la pandemia y el casi nulo apoyo del gobierno.

ENTORNO SALUD

El presupuesto de Salud durante este gobierno, ha recibido incrementos del 10.2% y 10.4% en los años 2019y 2020 respectivamente, pero a pesar de crecer, lo ha hecho a niveles por debajo de los que se dieron en el sexenio de EPN, que solo en el 2014 tuvo un aumento de 10.4%.

Una de las decisiones más criticada por la población, en especial la de bajos recursos, es la la sustitución del Seguro Popular, que nació en el sexenio de VFQ y siguió hasta el de EPN, al inicio de este sexenio por decreto se sustituyó por el INSABI, que hasta el momento de escribir esta columna, sigue sin operar, cuando menos, con la misma eficiencia del Seguro Popular.

Han fallado los mecanismos de compras de medicinas en general y en especial el que se requiere para la atención de cáncer, ya que hasta la fecha hay un desabasto que ha dañado a la población, con incrementos mortales, principalmente de niños, que han dañado a la sociedad. Con base en que las compras estaban en manos de gente corrupta, se tomaron decisiones, que han entorpecido la compra de medicamentos. Aunado a ello la pandemia por COVID19 ha desnudado aún más las falencias del Sector Salud, que muestran deficiencias en equipos médicos y en material de trabajo para el personal médico. Como consecuencia trágica, se tiene que en el 2020, en México que han muerto 1,615 menores en casi nueve meses, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Otro punto negativo de México en este aspecto de salud en esta pandemia, consiste que es el país que registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, 1, 320 decesos confirmados por Covid-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los 1,077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Estos puntos negativos, le están costando y le costarán políticamente al presidente.

ENTORNO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Desde antes de tomar poder, siendo ya presidente electo, empezó a derrumbar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales. Tomando decisiones populistas y costosas, con el argumento de corrupción.

  1. Cancelación del NAIM.- Costo calculado en 71 mil millones de $. Acusados y procesados por corrupción 0.

Ya en el poder ha tomado decisiones controversiales, entre las principales las siguientes:

  • Cancelación de Constellation Brands.- Empresa que invertiría alrededor de 1.400 millones de USD, que llevaba ya invertidos aprox. 900 mill de USD., está en negociaciones para que le resarzan la inversión. Independientemente del costo económico, la pésima señal que se envía a los inversionistas “En México no se respeta la Ley”, es decir “No hay estado de Derecho”.
  • El AISL o Felipe Ángeles, un aeropuerto que enfrenta problemas de diseño, de estructura y de aceptación de parte de los organismos internacionales que avalan estas construcciones en su operación. El costo estimado a la fecha es de 172 mil millones de pesos, superior a lo que costaría el NAIM, 168 mil millones de pesos, pero sin la funcionalidad de este último.
  • El Tren maya, que trata de impulsar la economía en el sureste, con un costo estimado a la fecha de 181 mil millones de pesos, ya que se siguen haciendo adecuaciones al proyecto y además en diversos tramos falta contar diversos permisos que derivan de la aprobación de los estudios de Impacto Ambiental, los cuales aún no han sido aprobados.
  • La refinería Dos Bocas.- El gobierno estimó un tope máximo de 8 mil millones de USD, para la construcción de la refinería, pero especialistas y calificadoras han asegurado que el proyecto no podrá estar finalizado en los 3 años que fijó el gobierno federal y que el presupuesto podría ser de entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, tomando como base proyectos similares. Finalmente dejo esta declaración de un experto “Aun así tuvieras la refinería ya lista y operando a nivel de élite, la estrategia más racional sería pararla. Esta estrategia muestra una desconexión con lo que está pasando a nivel global tanto en el mercado de crudo como de derivados”, dice Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos para América Latina de IHS Markit.

ENTORNO POLÍTICO

El presidente ganó las elecciones de una manera clara y contundente, con aprox. 30 millones de votos, superando con mucho a sus adversarios, ya que logró el 53.2% de los 56.6 millones de votantes. Esos números los ha esgrimido como un gran logro en su victoria, pero en ello ha cometido errores impropios de un político de su envergadura:

  1. Ganó por el hartazgo de la gente, muchos de esos 30 millones de votos fueron de gente harta de los políticos pasados, no son ni serán seguidores fieles a su causa, me parece que en este sentido cree que todos le son fieles.
  2. El porcentaje de votación fue el 62.6%, lo que nos arroja un 37.4% de abstencionismo, que en una proporción con los votantes significan 33.8 millones de votos no emitidos. Es decir una vez más el “ganador” fue el abstencionismo.
  3. En el 2019 hubo elecciones en 6 de las entidades federativas del país, a diferencia de los resultados de un año anterior, en estas elecciones hubo mucha diversidad de resultados, morena obtuvo como logro relevante la Gubernatura de Puebla en una segunda elección, a la muerte la Gobernadora elegida en la 1ª. Oportunidad. En Baja California morena arrasó, siendo la única entidad donde lo logró.

En 2020, en las elecciones recientes en Coahuila y en Hidalgo se vio el renacer del PRI, pero no perder de vista que en números absolutos morena aumento sus votantes. Pírrico logro que se ve totalmente avasallado si vemos que en Coahuila no logró ningún municipio a su favor y que en Hidalgo solo logró 6 ayuntamientos de 84 en disputa. Porfirio Muñoz Ledo en una de sus declaraciones, expresa el sentir de estos resultados, “Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. Urge la reorganización de MORENA como lo he propuesto”, publicó el abogado de la UNAM en su cuenta oficial de Twitter.

CONCLUSIONES

Políticamente el presidente está enfrentando un panorama que no esperaba al menos en tan pequeño lapso de tiempo.

  1. Ya está corroborando que no hay la fidelidad de los 30 millones de votos que presume.
  2. Que la población está harta de los engaños de los políticos y que no es fiel con ninguno, que emitirán voto de castigo a los gobernantes cada que sea necesario.
  3. Que morena es a la fecha un partido de un hombre, de él, que sin su concurso es solo una amontonamiento de políticos advenedizos que no le aportan nada, excepto casos de corrupción, ejemplos: M. Barttlet, Mario Delgado, M. Ebrard, E. Sandoval, N. Gómez U., su hermano Pío López O., sus hijos, etc., etc. Y como caso final le salta la detención, en esta semana, del anterior Srio. de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Z., fue detenido en EUA por parte de la DEA. Nexos con el actual presidente, hay uno evidente, el actual Srio. de la Defensa Nacional Gral. Luis Cresencio Sandoval González, fue en el anterior sexenio la mano derecha del Gral, Salvador Cienfuegos Z.
  4. Este marte el Senado ha aprobado la extinción de los fideicomisos que le significan 68 mil millones de pesos, que a partir de este hecho estarán a disposición del ejecutivo, la razón fue la corrupción, pero una vez más no hay sospechosos indiciados y mucho menos juzgados.
  5. Además de los anteriores factores, a la fecha tiene diferentes frentes abiertos: Se ha peleado con periodistas, con los científicos, con padres de familia de los niños con cáncer, con las mujeres al denostar las marchas exigiendo seguridad, con la sociedad en general al no atender las necesidades de salud, economía, trabajo, seguridad, etc., que se han mencionado en líneas anteriores.

Se están formando Asociaciones Civiles que estarán enfrentando al presidente, dentro de un marco legal, hoy en día hay 2 que se están significando como grandes adversarios políticos: FRENA y SI POR MÉXICO.

Una vez más el presidente tiene una cita con la historia, a punto de cumplir su 2do, año, debe tomar la decisión de RATIFICAR su actuar, lo que le significará grandes enfrentamientos en todos los ambientes legales y políticos con un desgaste que le puede costar muy caro, y creo que con magras posibilidades de éxito, o dar un cambio total y empezar a comportarse como estadista, que le podría dar tiempo para efectuar su transformación, pero difícilmente le creerán y mucho más difícil, casi imposible, que se decida a hacerlo.

Esto es En Mi Opinión, hasta la próxima semana.

Leave a Comment